Pasó de Noche
En un
estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una
universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con
el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a
los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento
académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando
que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado
y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra
estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el
profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar
algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir
pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y
analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque
acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro
lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía
estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta
el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a
clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar
lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de
abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar
preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.
Además,
frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a
organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele
establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a
realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está
consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del
área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se
debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas;
en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando
alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender
y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza
para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta
participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que
acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen
algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te
facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas
estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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A
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B
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Factores
que facilitan el aprendizaje
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·
Solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad.
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·
Estudiaba
repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el
material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales.
|
Factores
que dificultan el aprendizaje
|
·
Desorganizado.
·
Se
siente cada vez más cansado y deprimido.
·
Es
habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la
memorización de información y
·
repetición
de contenidos.
·
No le
gusta leer.
|
·
No
tiene ninguno ya que aplica las técnicas de aprendizaje completamente ya por
regla al estudiar.
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Tipos
de estrategias cognitivas utilizadas
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·
Uso
frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de
información y repetición de contenidos.
·
Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
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UTILIZA EL DICCIONARIO
LE GUSTA LEER
LA INTERACCION Y TRABAJO EN EQUIPO
UTILIZA PALABRAS CLAVE PARA RECORDAR LO COMENTADO
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Uso de
estrategias metacognitivas
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Escribir
literalmente todo lo que el
profesor
explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo.
Es
habitual que hagan uso
frecuente
de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición
de contenidos .
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Genera
mapas, desarrolla conceptos ,usa diccionario al no entender un concepto.
Difiere
sus dudas en grupos de estudio.
Le
gusta leer.
Trabaja
en equipo.
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Buenas noches Eder, con que tipo de estudiante te identificas?
ResponderEliminarSdos
ASM
Buenas noches compañero. Veo bien hecho tu andamio, ya el profesor decidirá si está bien o que le hace falta, pero una critica constructiva sería que no copies todo lo que el documento en pdf del eje 3 nos da. La idea es ser creativo con tu blog y mostrar lo que nos piden en tu propio espacio a tu manera.
ResponderEliminarSaludos compañero.
ResponderEliminarArmando Sensed M
Buenos dias, pues me identifico con los dos ya que hay algunos vicios que aun no se me han quitado pero espero corregirlos pronto para evitar trabajar en vano conforme a mi situacion academica.
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Jose Luis :
Gracias por el comentario lo tomare en cuenta para futuros trabajos y vere la forma de aplicar las tecnicas que estamos aprendiendo en este curso, por cierto ya pase por tu blog.
saludos